BIBLIOTECA VIRTUAL
Notas de técnicas de muestreo
Este texto introduce las principales técnicas para seleccionar y analizar este tipo de muestras cuando la población es finita. La finitud es aquí relevante, pues hace que el desarrollo de estas técnicas se oriente más por un enfoque basado en el diseño.
Autor:Luis Valdivieso Serrano
Año:2020
Reinventar la escuela
Una brújula para familias y educadores para comprender la educación del siglo XXI. En un mundo dende la tecnología nos empuja hacia la cuarta revolución industrial, es necesaria la implicación de toda la sociedad para ofrecer a los más jóvenes la educación que se merecen.
Autor:Jordi Musons
Año:2021
Proceso de investigación cientifica
El termino investigación, ha sido muy cuestionado, entendiéndose, pesquisa, investigación científica, investigación cualitativa, investigación cuantitativa, investigación empírica, investigación simplemente.
Autor:Dr Jaime Ricardo Rodriguez Velasquez
Año:2010
SEMINARIO: La tesis en 8 pasos
El presente seminario tiene el objetivo de fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial del IESPP “Isabel La Católica” para la elaboración y sustentación de la tesis con fines de obtener el título profesional
Autor:IESPP Isabel La Católica
Año:2022
Cartas a quien pretende enseñar
La de enseñar es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competencia científica, pero que rechaza la estrechez cientificista, que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece.
Autor:Paulo Freire
Año:2010
Metodología de la Investigación
Identifica el conocimiento cientifico en constante transformación, a partir de su análisis y su aplicación en situaciones de su entorno. Valora distintas prácticas de investigación cientifica mediante el reconocimiento de su utilidad y beneficio dentro de un sistema social.
Autor:Julio Pimienta Arturo de la Orden
Año:2017
Psicologia y pedagogía
No se trata aquí, en absoluto, de partir de consideraciones teóricas, sino de los mismos hechos que tarde o temprano las hacen necesarias. A este respecto son instructivos tres tipos de datos a la vez dispares y escogidos entre muchos otros
Autor:Jean Piaget
Año:
Pensamiento y lenguaje
Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas.En algunos de sus trabajos, aparecen superpuestos en el niño el desarrollo natural biológico y el desarrollo cultural de una determinada función, por ejemplo, la memoria.
Autor:Lev S. Vygotsky
Año:1995
Educaciones y pedagogías críticas desde el sur
La síntesis que hoy hemos logrado de la educación crítica latinoamericana, construida desde la educación popular en sus diferentes versiones y luego de sus desarrollos, es que es una concepción de educación, y como tal tiene prácticas, metodologías, teorías, enfoques, pedagogías, y una opción ética de transformación.
Autor:Marco Raúl Mejía Jiménez
Año:2011
Compendio de pedagogía teórico-práctica
Son numerosas y distintas las definiciones que se han dado de la educación, lo cual es debido de puntos de vista en que se colocan sus autores; pero puede afirmarse que todas conforman en hacerla consistir en el desenvolmiento de nuesta naturaleza para que alcance la perfección de que sea susceptible.
Autor:Pedro de Alcántar García
Año:2003
Pedagogía ambiental para el planeta en emergencia
Esa perspectiva educativa que nos presenta el Dr. Zimmermann en este libro requiere que todos los agentes de la educación ambiental sepan que es preciso tomar en cuenta las diferencias particulares de cada persona, de cada grupo y de cada institución.
Autor:Marcel Zimmermann
Año:2013
Pedagogia universitaria en America Latina
Tradicionalmente se ha considerado que en la medida que se sube en los niveles de escolaridad se debe poner más énfasis en los contenidos del aprendizaje que en la forma en que éstos se entregan.
Autor:CINDA
Año:1984
Un reencuentro con la pedagogía del oprimido
Una de las tareas del educador o la educadora progresista, a través del análisis político serio y correcto, es descubrir las posibilidades -cualesquiera que sean los obstáculos- para la esperanza, sin la cual poco podemos hacer porque difícilmente luchamos, y cuando luchamos como desesperanzados o desesperados es la nuestra una lucha suicida, un cuerpo a cuerpo puramente vengativo.
Autor:Paulo Freire
Año:1992
Pedagogía General
EL término Pedagogía en su sentido más extenso es 'La ciencia que estudia el hecho educativo'. Incluso, antes de que se hiciera necesario el concurso de otras disciplinas, se la concebía como 'la' ciencia de la Educacón por excelencia
Autor:Claudia Bravo Castañeda
Año:2013
Pedagogía, didáctica y autismo
Si resulta complejo hacer educación en un aula con veinte, treinta o cuarenta niños sin capacidades especiales, atender desde la perspectiva pedagógica a un niño con autismo o Asperger requiere conocimientos, tiempos y materiales especiales que se distancian de los patrones tradicionales.
Autor:Oscar Picardo, Ana Miranda, Jaime Escobar, Herberth Olivia
Año:2014
Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular)
Tiene la virtud de ser una excelente sistematización de la práctica de vida de su autor. Es una muestra de conversación armónica entre teoría y práctica, cuando dialogan al calor del compromiso, esa condición indispensable del hacer ciencia.
Autor:Mario Kaplún
Año:2002
Collecion Lima Lee
La Municipalidad de Lima, a través del programa Lima Lee, apunta a generar múltiples puentes para que el ciudadano acceda al libro y establezca, a partir de ello, una fructífera relación con el conocimiento, con la creatividad, con los valores y con el saber en general, que lo haga aún más sensible al rol que tiene con su entorno y con la sociedad.
Autor:Municipalidad de Lima
Año:-1
Aprender la condición humana
Si aprender la condición humana no tiene acaso que ver con todo lo que al ser humano atañe, entonces no pasaría de ser una cuestión sectorial, casi privada reducida a relaciones interpersonales.
Autor:Alejandro Cussiánovich
Año:2010
Pedagogía de la indignación
si bien no hemos superado todas las angustias, incertidumbres, expectativas y tristezas que nos provoca el hecho de que Paulo ya no esté entre nosotros, podemos commemorar con alegría su retorno a las editoriales y librerias, en principio, con su último trabajo.
Autor:Paulo Freire
Año:2012
Conocimiento profesional de los docentes
Está científicamente comprobado que la música puede liberar endorfinas y si además es combinada con actividad física que, a su vez es también generadora de este tipo de neurotransmisores, vamos a obtener importantes beneficios para la persona.
Autor:III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado
Año:2011
La importancia de leer y el proceso de liberación
Saber leer y escribir es relativamente fácil, pero tener la capacidad para desarrollar un constante proceso cognoscitivo para pronunciar el mundo, requiere de un esfuerzo mayor, es necesario que los hombres y las mujeres asuman un papel creativo y pensante ante su realidad.
Autor:Paulo Freire
Año:2004
Nuevos retos de la profesión docente
La profesión docente, requiere como cualquier otro profesional de un proceso de formación. En la práctica, esta tiene lugar en primera instancia a través de sus estudios de pregrado cuando adquiere una titulación y alcanza conocimientos, habilidades y cualidades propias de su perfil de pregrado
Autor:Paulino Carnicero, Patricio Silva, Trinidad Mentado
Año:2009
Temas clave de la evaluación de la educación básica
Difundir el conocimiento sobre las políticas y prácticas educativas cuya efectividad se compruebe a los políticos y educadores interesados, y proporcionar perspectivas críticas y evaluativas sobre los estudios y problemas de frontera en el debate educativo, que, sin duda, se concentra en torno a la evaluación educativa
Autor:Maria de Ibarrola Nicolín
Año:2018
Manual de Pedagogía Teatral
Permite planificar actividades teatrales que abarquen las diferentes categorlas de 10s dominios cognitivo, sicomotriz y afectivo, respectivamente. Propone, ademds, un espacio para iniciar en la prdctica teatral tanto a docentes como educandos, abriendo un campo de investigacidn sobre la formaci6n de pedagogos teatrales y la funci6n de &os como nexos entre la pedagogla, el teatro y nuevas estrategias educativas
Autor:Veónica García-Huidobro
Año:1996
La ciudad sagrada de caral-supe
Los orígenes de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el antiguo Perú. Han transcurrido nueve años desde entonces, Caral y la importancia de la sociedad de Supe ya son conocidas en el Perú y el mundo. Desde nuestras primeras publicaciones en 1997, optamos por dar a conocer periódicamente los resultados que se iban obteniendo, tanto en publicaciones de circulación en el país como fuera de él.
Autor:Ruth Shady, Carlos Leyva
Año:2003
La vida en las escuelas
'Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación.'El mensaje subyacente en todo el libro de McLaren es claro y fuerte. McLaren cree que la pedagogía crítica revolucionaria debe evitar someter las luchas pedagógicas a una mera abolición de la explotación de clases.
Autor:Peter McLaren
Año:2005
La mente no escolarizada
'CÓMO PIENSAN LOS NIÑOS Y CÓMO DEBERÍAN ENSEÑAR LAS ESCUELAS.' La solución al problema que presenta Howard Gardner en este libro pasa, evidentemente, por la reestructuración de nuestras escuelas, pero en ningún momento desde un punto de vista teórico o alejado de la realidad, sino entendida como una consecuencia lógica de la práctica educativa.
Autor:Howard Gardner
Año:1993
La escuela y el maestro Paulo Freire y la pasión de enseñar
De la escuela se habla muy mal. Estamos acostumbrados a reclamarle a nuestros maestros como si ellos fuesen los responsables de todos los pesares de la humanidad. Pero la escuela es sin duda el lugar donde pasamos los mejores años de nuestras vidas infantiles y adolescentes.
Autor:Moacir Gadotti
Año:2007
Metodología de la Investigación social cuantitativa
La encuesta es una de las técnicas de investigación social de más extendido uso en el campo de la Sociología que ha trascendido el ámbito estricto de la investigación científica, para convertirse en una actividad cotidiana de la que todos participamos tarde o temprano.
Autor:Pedro López-Roldán, Sandra Fachelli
Año:2015
Investigación de los Saberes Pedagógicos
Ahora bien, al consultar el término de pedagogía en tratados sobre la misma, encontramos que este se utiliza para hablar de la acción que realiza el maestro en relación con los conocimientos que deben transmitirse a los niños, a los jóvenes y a los adultos.
Autor:Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia
Año:2007
Innovaciones y educación para la paz
Con esta comunicación sobre “La ciencia y la educación para la paz” se busca comprender cómo la ciencia puede ser un medio que permita edificar una cultura de paz a través de la educación para la paz, contribuyendo a la transformación de las injusticias y desigualdades sociales.
Autor:Julio Arboleda
Año:2017
Guia de apoyo para profesores y profesoras
'Buenas prácticas para una Pedagogía Efectiva.' La investigación acumulada concluye que las características de las familias de los alumnos son importantes factores explicativos de las diferencias en los resultados de aprendizaje. Esta constatación plantea dos grandes desafíos.
Autor:UNICEF
Año:2005
Guía Normas APA Séptima 7° Edición 2020
Cita: Es una expresión parcial de ideas en un texto con referencia al origen de la fuente. La cita ofrece información del autor y año de publicación.
Autor:Universidad de la Salle Ciencia Unisalle
Año:2020
Pedagogía del oprimido
Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido. En esas sociedades, gobernadas por intereses de grupos, clases y naciones dominantes, 'La educación como práctica de la libertad' postula necesariamente una 'pedagogía del oprimido'.
Autor:Paulo Freire
Año:2000
La educación como práctica de la libertad
¿Qué significa educar, en medio de las agudas y dolorosas trnsformaciones que están viviendo nuestras sociedades lationamericanas, en esta segunda mitad del siglo xx?. Cuando nuestro continente tiene la tasa de natalidad más alta del mundo y la mitad de su población total es menor de 1 años de edad...
Autor:Paulo Freire
Año:2000
El tacto en la enseñanza
'El significado de la sensibilidad pedagógica.' Este libro es´ta dirigido a profesores que comienzan y quieren sentirse capaces y estimulados para la que segurmante es la más importante de todas las tareas humanas.
Autor:Max Van Manen
Año:2010
Estrategias de enseñaza-aprendizaje
El enfoque por competencias exige a los docentes ser competentes en el diseño y la operacionalización de situaciones didácticas. Para ello, es necesario contar con un amplio bagaje de metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje
Autor:Julio H. Pimienta Prieto
Año:2012
Educación Expandida
TODO ESTÁ POR HACER EN LA ESCUELA ACTUAL. ANTE TODO LA EDUCACIÓN PROPIAMENTE DICHA: ES DECIR, LA FORMACIÓN DEL SER MORAL, O SEA EL INDIVIDUO ACTIVO...
Autor:Rubén Díaz, Javier Echeverría, Juan Freire, etc.
Año:2016
La imaginación en la enseñanza y el aprendizaje
'Para los años intermedios de la escuela.' Al parecer, se está en general de acuerdo en que la imaginación es buena y se la debe cultivar y dearrollar en la educación.
Autor:Kieran Egan
Año:2007
Educación no formal y educación popular
Todos nosotros hemos ido a la escuela. Allí hicimos la primaria, la secundaria y pasamos a la universidad; otros hicieron hasta la secundaria, otros sólo la primaria, otros nunca pudieron ir a la escuela.
Autor:Germán Mariño y Lola Cendales
Año:2004
Educar para ser
'UNA RESPUESTA FRENTE A LA CRISIS.' ¿Son los sistemas educativos tradicionales, aquellos que nos formaron, todavía aptos para preparar a nuestros hijos?
Autor:Rebeca y Mauricio Wild
Año:2002
Educación y arte
No es que se tratara de dos enseñanzas, cada una de las cuales debiera buscar por su lado la aproximación o el contacto con la otra. Se trataba de una sola y misma enseñanza.
Autor:Paulo Freire
Año:1965
Educación para el Desarrollo Sostenible
La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en el cual las consideraciones ambientales, sociales y económicas se equilibran en la búsqueda del desarrollo y de una mejor calidad de vida.
Autor:Paulo Freire
Año:2012
Docencia constructivista en la universidad
'UNA SERIE DE ENSAYOS SOBRE EXPERIENCIAS EN COSTA RICA.' La calidad de los procesos de formación universitarios y, con ello, la calidad profesional de los docentes, es uno de los principales focos de interés en el campo de la investigación educativa a nivel superior.
Autor:Mauro Gutierrez, Luis Piedra, Andrea Mora, etc.
Año:2011
Diversidad cultural e igualdad escolar
'UN MODELO PARA EL DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE ACTUACIONES EDUCATIVAS EN CONTEXTOS ESCOLARES MULTICULTURALES.' Los cambios sociales y movimientos migratorios de las últimas décadas han modificado profunda y extensamente el tejido social y la población escolar en toda Europa y, más recientemente, en España.
Autor:Teresa Aguado, Juan Gil, Rosario Jiménez, etc.
Año:1999
DICCIONARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Incursionar en el campo de la Metodología de la Investigación constituye para el novel, y en ocasiones incluso para el avezado, una ardua tarea.
Autor:Frida Ortiz Uribe
Año:2003
DICCIONARIO PEDAGÓGICO
Fue pensado y diseñado como una herramienta de trabajo educativo para docentes, formadores de maestros, estudiantes de profesorado, investigadores educativos, pedagogos, y en general, para toda aquella persona interesada en los diversos fenómenos asociados al quehacer educativo.
Autor:Oscar Picardo Joao
Año:2004
IMPLICACIONES SIMBÓLICAS Y TÉCNICAS
En el caso andino, los datos ayudan a suponer que los amautas o astr6nomos indígenas para proceder a la medici6n del espacio/tiempo, hacían girar sobre el centro universal al Sol acompañado del cortejo de astros
Autor:Alfredo Lozano Castro
Año:1996
El valor de educar
Permíteme, querida amiga, que inicie este libro dirigiéndome a ti para rendirte tributo de admiración y para encomendarte el destino de estas páginas. Te llamo «amiga» y bien puedes ser desde luego «amigo».
Autor:Fernando Savater
Año:1997
Contribuciones para la pedagogía
Es pensar acerca de una experiencia a partir de la pedagogía crítica, tomando como base las reflexiones que fueron realizándose en el proceso del curso Paulo Freire y la pedagogía crítica.
Autor:Paulo Freire
Año:2008
ANTIMANUAL DEL MAL HISTORIADOR
¿Qué historia hay que construir y enseñar a principios del siglo XXI? ¿Es la historia un ejercicio intelectual y profesional que constituye una verdadera necesidad y urgencia para la comprensión, interpretación y explicación de un mundo en crisis?
Autor:Carlos Aguirre Rojas
Año:2005
La educación puerta de la cultura
Y aparte de las diferencias en la escolarización, está la cuantía que se gasta en actividades 'enriquecedoras' para los niños: clases de música, campamentos de verano y demás.
Autor:Jerome Bruner
Año:1997
Como aprende el cerebro
'LAS CLAVES PARA LA EDUCACIÓN.' Cada puerca que abre no nos lleva a la luz, sino a otro pasillo con numerosas puertas que debemos abrir y que, a su vez, comunican con otras salas, escaleras, sótanos, que tienen más puertas todavía.
Autor:José Antonio Marina
Año:2007
La enseñanza de las ciencias Naturales en las Primeras Edades
La formación de las nuevas generaciones en ciencias de la naturaleza es un proceso complejo, no solo por el número de factores que en él intervienen sino también por las relaciones que entre ellos emergen y que habría que tener en cuenta al momento de formular alternativas de solución a mediano o largo plazo en esa educación en ciencias, aún más si de países emergentes se trata.
Autor:Varios
Año:2011
Ciudades muertas
'Ecología, catástrofe y revuelta.'Conforme las aeronaves surcaban el cielo, iban destrozando la ciudad del mismo modo que un niño haría añicos sus ciudades de tacos y naipes.
Autor:Mike Davis
Año:2007
Modelo Andragógico Fundamentos
Tradicionalmente se nombran fuentes del currículo a los campos de la realidad social, educativa y disciplinar que proveen de elementos informativos apropiados para diseñar y desarrollar el currículo de un determinado nivel, modalidad o trayecto formativo.
Autor:Universidad del Valle de Mexico
Año:2009
Mi tesis en 100 días
'UNA GUÍA DIDÁCTICA E INSTRUCTIVA PARA EL UNIVERSITARIO EXITOSO.'Prólogo significa en “pos de la palabra”, por ello, mis humildes trazos se encaminan hacia la verdadera palabra cuyo mensaje se plasma en este estupendo libro titulado Mi tesis en 100 días. Una guía didáctica e instructiva para el universitario exitoso.
Autor:Solvey Benitez - Enns
Año:2012
Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa
En los últimos años, la investigación cualitativa ha disfrutado de un período de crecimiento y diversificación sin precedentes a medida que se ha convertido en un enfoque de investigación establecido y respetado a través de diversas disciplinas y contextos.
Autor:Michael Angrosino
Año:2012
Los Gajes del oficio
'ENSEÑANZA, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN.' Reconocer que no se sabe no tiene por qué producir menoscabo. Por el contrario, en tanto se pone en juego un no saber, existe la posibilidad de encontrarse.
Autor:Andrea Alliaud, Estanislao Antelo
Año:2011
Didáctica de las ciencias sociales
'APORTES Y REFLEXIONES.' La sencillez o la complejidad, el nivel de abstracción y la posibilidad de comprensión de los contenidos por parte de los alumnos son parte de una discusión que continúa
Autor:Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui
Año:1997
Métodos de Investigación Social
Se abordan las diferencias de énfasis y los matices derivados de los diversos paradigmas desde donde el problema es concebido y elaborado.
Autor:Paulina Salinas y Manue Cárdenas
Año:2009
Investigación acción participativa
'UN DESAFÍO DE NUESTROS TIEMPOS. PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.' Los principios epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Investigación Acción Participativa que se presentan, son consistentes con esa intencionalidad
Autor:Maria Sirvent y Luis Rigal
Año:2012
Preparación de un proyecto de investigación
a investigación científica es un proceso compuesto por una serie de etapas secuenciadas, enlazadas unas con otras, las que no pueden ser omitidas o alteradas en su orden; de no ser así, la resultante de la investigación no sería válida ni comparable
Autor:Elena Henríquez y María Zepeda
Año:2003