Dirección: Jr. Trujillo N°100 - 110       Celular: 964707343 / 925561483

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO
"ISABEL LA CATOLICA"

D.S. N°: 03-94-ED

Revalidado RD N° 00070-2020-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIFOID

BIBLIOTECA VIRTUAL

Notas de técnicas de muestreo

Este texto introduce las principales técnicas para seleccionar y analizar este tipo de muestras cuando la población es finita. La finitud es aquí relevante, pues hace que el desarrollo de estas técnicas se oriente más por un enfoque basado en el diseño.

Autor:Luis Valdivieso Serrano

Año:2020

Reinventar la escuela

Una brújula para familias y educadores para comprender la educación del siglo XXI. En un mundo dende la tecnología nos empuja hacia la cuarta revolución industrial, es necesaria la implicación de toda la sociedad para ofrecer a los más jóvenes la educación que se merecen.

Autor:Jordi Musons

Año:2021

Proceso de investigación cientifica

El termino investigación, ha sido muy cuestionado, entendiéndose, pesquisa, investigación científica, investigación cualitativa, investigación cuantitativa, investigación empírica, investigación simplemente.

Autor:Dr Jaime Ricardo Rodriguez Velasquez

Año:2010

SEMINARIO: La tesis en 8 pasos

El presente seminario tiene el objetivo de fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial del IESPP “Isabel La Católica” para la elaboración y sustentación de la tesis con fines de obtener el título profesional

Autor:IESPP Isabel La Católica

Año:2022

Cartas a quien pretende enseñar

La de enseñar es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competencia científica, pero que rechaza la estrechez cientificista, que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece.

Autor:Paulo Freire

Año:2010

Metodología de la Investigación

Identifica el conocimiento cientifico en constante transformación, a partir de su análisis y su aplicación en situaciones de su entorno. Valora distintas prácticas de investigación cientifica mediante el reconocimiento de su utilidad y beneficio dentro de un sistema social.

Autor:Julio Pimienta Arturo de la Orden

Año:2017

Psicologia y pedagogía

No se trata aquí, en absoluto, de partir de consideraciones teóricas, sino de los mismos hechos que tarde o temprano las hacen necesarias. A este respecto son instructivos tres tipos de datos a la vez dispares y escogidos entre muchos otros

Autor:Jean Piaget

Año:

Pensamiento y lenguaje

Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas.En algunos de sus trabajos, aparecen superpuestos en el niño el desarrollo natural biológico y el desarrollo cultural de una determinada función, por ejemplo, la memoria.

Autor:Lev S. Vygotsky

Año:1995

Educaciones y pedagogías críticas desde el sur

La síntesis que hoy hemos logrado de la educación crítica latinoamericana, construida desde la educación popular en sus diferentes versiones y luego de sus desarrollos, es que es una concepción de educación, y como tal tiene prácticas, metodologías, teorías, enfoques, pedagogías, y una opción ética de transformación.

Autor:Marco Raúl Mejía Jiménez

Año:2011

Compendio de pedagogía teórico-práctica

Son numerosas y distintas las definiciones que se han dado de la educación, lo cual es debido de puntos de vista en que se colocan sus autores; pero puede afirmarse que todas conforman en hacerla consistir en el desenvolmiento de nuesta naturaleza para que alcance la perfección de que sea susceptible.

Autor:Pedro de Alcántar García

Año:2003

Pedagogía ambiental para el planeta en emergencia

Esa perspectiva educativa que nos presenta el Dr. Zimmermann en este libro requiere que todos los agentes de la educación ambiental sepan que es preciso tomar en cuenta las diferencias particulares de cada persona, de cada grupo y de cada institución.

Autor:Marcel Zimmermann

Año:2013

Pedagogia universitaria en America Latina

Tradicionalmente se ha considerado que en la medida que se sube en los niveles de escolaridad se debe poner más énfasis en los contenidos del aprendizaje que en la forma en que éstos se entregan.

Autor:CINDA

Año:1984

Un reencuentro con la pedagogía del oprimido

Una de las tareas del educador o la educadora progresista, a través del análisis político serio y correcto, es descubrir las posibilidades -cualesquiera que sean los obstáculos- para la esperanza, sin la cual poco podemos hacer porque difícilmente luchamos, y cuando luchamos como desesperanzados o desesperados es la nuestra una lucha suicida, un cuerpo a cuerpo puramente vengativo.

Autor:Paulo Freire

Año:1992

Pedagogía General

EL término Pedagogía en su sentido más extenso es 'La ciencia que estudia el hecho educativo'. Incluso, antes de que se hiciera necesario el concurso de otras disciplinas, se la concebía como 'la' ciencia de la Educacón por excelencia

Autor:Claudia Bravo Castañeda

Año:2013

Pedagogía, didáctica y autismo

Si resulta complejo hacer educación en un aula con veinte, treinta o cuarenta niños sin capacidades especiales, atender desde la perspectiva pedagógica a un niño con autismo o Asperger requiere conocimientos, tiempos y materiales especiales que se distancian de los patrones tradicionales.

Autor:Oscar Picardo, Ana Miranda, Jaime Escobar, Herberth Olivia

Año:2014

Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular)

Tiene la virtud de ser una excelente sistematización de la práctica de vida de su autor. Es una muestra de conversación armónica entre teoría y práctica, cuando dialogan al calor del compromiso, esa condición indispensable del hacer ciencia.

Autor:Mario Kaplún

Año:2002

Collecion Lima Lee

La Municipalidad de Lima, a través del programa Lima Lee, apunta a generar múltiples puentes para que el ciudadano acceda al libro y establezca, a partir de ello, una fructífera relación con el conocimiento, con la creatividad, con los valores y con el saber en general, que lo haga aún más sensible al rol que tiene con su entorno y con la sociedad.

Autor:Municipalidad de Lima

Año:-1

Aprender la condición humana

Si aprender la condición humana no tiene acaso que ver con todo lo que al ser humano atañe, entonces no pasaría de ser una cuestión sectorial, casi privada reducida a relaciones interpersonales.

Autor:Alejandro Cussiánovich

Año:2010

Pedagogía de la indignación

si bien no hemos superado todas las angustias, incertidumbres, expectativas y tristezas que nos provoca el hecho de que Paulo ya no esté entre nosotros, podemos commemorar con alegría su retorno a las editoriales y librerias, en principio, con su último trabajo.

Autor:Paulo Freire

Año:2012

Conocimiento profesional de los docentes

Está científicamente comprobado que la música puede liberar endorfinas y si además es combinada con actividad física que, a su vez es también generadora de este tipo de neurotransmisores, vamos a obtener importantes beneficios para la persona.

Autor:III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado

Año:2011

La importancia de leer y el proceso de liberación

Saber leer y escribir es relativamente fácil, pero tener la capacidad para desarrollar un constante proceso cognoscitivo para pronunciar el mundo, requiere de un esfuerzo mayor, es necesario que los hombres y las mujeres asuman un papel creativo y pensante ante su realidad.

Autor:Paulo Freire

Año:2004

Nuevos retos de la profesión docente

La profesión docente, requiere como cualquier otro profesional de un proceso de formación. En la práctica, esta tiene lugar en primera instancia a través de sus estudios de pregrado cuando adquiere una titulación y alcanza conocimientos, habilidades y cualidades propias de su perfil de pregrado

Autor:Paulino Carnicero, Patricio Silva, Trinidad Mentado

Año:2009

Temas clave de la evaluación de la educación básica

Difundir el conocimiento sobre las políticas y prácticas educativas cuya efectividad se compruebe a los políticos y educadores interesados, y proporcionar perspectivas críticas y evaluativas sobre los estudios y problemas de frontera en el debate educativo, que, sin duda, se concentra en torno a la evaluación educativa

Autor:Maria de Ibarrola Nicolín

Año:2018

Manual de Pedagogía Teatral

Permite planificar actividades teatrales que abarquen las diferentes categorlas de 10s dominios cognitivo, sicomotriz y afectivo, respectivamente. Propone, ademds, un espacio para iniciar en la prdctica teatral tanto a docentes como educandos, abriendo un campo de investigacidn sobre la formaci6n de pedagogos teatrales y la funci6n de &os como nexos entre la pedagogla, el teatro y nuevas estrategias educativas

Autor:Veónica García-Huidobro

Año:1996

La ciudad sagrada de caral-supe

Los orígenes de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el antiguo Perú. Han transcurrido nueve años desde entonces, Caral y la importancia de la sociedad de Supe ya son conocidas en el Perú y el mundo. Desde nuestras primeras publicaciones en 1997, optamos por dar a conocer periódicamente los resultados que se iban obteniendo, tanto en publicaciones de circulación en el país como fuera de él.

Autor:Ruth Shady, Carlos Leyva

Año:2003

La vida en las escuelas

'Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación.'El mensaje subyacente en todo el libro de McLaren es claro y fuerte. McLaren cree que la pedagogía crítica revolucionaria debe evitar someter las luchas pedagógicas a una mera abolición de la explotación de clases.

Autor:Peter McLaren

Año:2005

La mente no escolarizada

'CÓMO PIENSAN LOS NIÑOS Y CÓMO DEBERÍAN ENSEÑAR LAS ESCUELAS.' La solución al problema que presenta Howard Gardner en este libro pasa, evidentemente, por la reestructuración de nuestras escuelas, pero en ningún momento desde un punto de vista teórico o alejado de la realidad, sino entendida como una consecuencia lógica de la práctica educativa.

Autor:Howard Gardner

Año:1993

La escuela y el maestro Paulo Freire y la pasión de enseñar

De la escuela se habla muy mal. Estamos acostumbrados a reclamarle a nuestros maestros como si ellos fuesen los responsables de todos los pesares de la humanidad. Pero la escuela es sin duda el lugar donde pasamos los mejores años de nuestras vidas infantiles y adolescentes.

Autor:Moacir Gadotti

Año:2007

Metodología de la Investigación social cuantitativa

La encuesta es una de las técnicas de investigación social de más extendido uso en el campo de la Sociología que ha trascendido el ámbito estricto de la investigación científica, para convertirse en una actividad cotidiana de la que todos participamos tarde o temprano.

Autor:Pedro López-Roldán, Sandra Fachelli

Año:2015

Investigación de los Saberes Pedagógicos

Ahora bien, al consultar el término de pedagogía en tratados sobre la misma, encontramos que este se utiliza para hablar de la acción que realiza el maestro en relación con los conocimientos que deben transmitirse a los niños, a los jóvenes y a los adultos.

Autor:Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia

Año:2007

Innovaciones y educación para la paz

Con esta comunicación sobre “La ciencia y la educación para la paz” se busca comprender cómo la ciencia puede ser un medio que permita edificar una cultura de paz a través de la educación para la paz, contribuyendo a la transformación de las injusticias y desigualdades sociales.

Autor:Julio Arboleda

Año:2017

Guia de apoyo para profesores y profesoras

'Buenas prácticas para una Pedagogía Efectiva.' La investigación acumulada concluye que las características de las familias de los alumnos son importantes factores explicativos de las diferencias en los resultados de aprendizaje. Esta constatación plantea dos grandes desafíos.

Autor:UNICEF

Año:2005

Guía Normas APA Séptima 7° Edición 2020

Cita: Es una expresión parcial de ideas en un texto con referencia al origen de la fuente. La cita ofrece información del autor y año de publicación.

Autor:Universidad de la Salle Ciencia Unisalle

Año:2020

Pedagogía del oprimido

Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido. En esas sociedades, gobernadas por intereses de grupos, clases y naciones dominantes, 'La educación como práctica de la libertad' postula necesariamente una 'pedagogía del oprimido'.

Autor:Paulo Freire

Año:2000

La educación como práctica de la libertad

¿Qué significa educar, en medio de las agudas y dolorosas trnsformaciones que están viviendo nuestras sociedades lationamericanas, en esta segunda mitad del siglo xx?. Cuando nuestro continente tiene la tasa de natalidad más alta del mundo y la mitad de su población total es menor de 1 años de edad...

Autor:Paulo Freire

Año:2000

El tacto en la enseñanza

'El significado de la sensibilidad pedagógica.' Este libro es´ta dirigido a profesores que comienzan y quieren sentirse capaces y estimulados para la que segurmante es la más importante de todas las tareas humanas.

Autor:Max Van Manen

Año:2010

Estrategias de enseñaza-aprendizaje

El enfoque por competencias exige a los docentes ser competentes en el diseño y la operacionalización de situaciones didácticas. Para ello, es necesario contar con un amplio bagaje de metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje

Autor:Julio H. Pimienta Prieto

Año:2012

Educación Expandida

TODO ESTÁ POR HACER EN LA ESCUELA ACTUAL. ANTE TODO LA EDUCACIÓN PROPIAMENTE DICHA: ES DECIR, LA FORMACIÓN DEL SER MORAL, O SEA EL INDIVIDUO ACTIVO...

Autor:Rubén Díaz, Javier Echeverría, Juan Freire, etc.

Año:2016

La imaginación en la enseñanza y el aprendizaje

'Para los años intermedios de la escuela.' Al parecer, se está en general de acuerdo en que la imaginación es buena y se la debe cultivar y dearrollar en la educación.

Autor:Kieran Egan

Año:2007

Educación no formal y educación popular

Todos nosotros hemos ido a la escuela. Allí hicimos la primaria, la secundaria y pasamos a la universidad; otros hicieron hasta la secundaria, otros sólo la primaria, otros nunca pudieron ir a la escuela.

Autor:Germán Mariño y Lola Cendales

Año:2004

Educar para ser

'UNA RESPUESTA FRENTE A LA CRISIS.' ¿Son los sistemas educativos tradicionales, aquellos que nos formaron, todavía aptos para preparar a nuestros hijos?

Autor:Rebeca y Mauricio Wild

Año:2002

Educación y arte

No es que se tratara de dos enseñanzas, cada una de las cuales debiera buscar por su lado la aproximación o el contacto con la otra. Se trataba de una sola y misma enseñanza.

Autor:Paulo Freire

Año:1965

Educación para el Desarrollo Sostenible

La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en el cual las consideraciones ambientales, sociales y económicas se equilibran en la búsqueda del desarrollo y de una mejor calidad de vida.

Autor:Paulo Freire

Año:2012

Docencia constructivista en la universidad

'UNA SERIE DE ENSAYOS SOBRE EXPERIENCIAS EN COSTA RICA.' La calidad de los procesos de formación universitarios y, con ello, la calidad profesional de los docentes, es uno de los principales focos de interés en el campo de la investigación educativa a nivel superior.

Autor:Mauro Gutierrez, Luis Piedra, Andrea Mora, etc.

Año:2011

Diversidad cultural e igualdad escolar

'UN MODELO PARA EL DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE ACTUACIONES EDUCATIVAS EN CONTEXTOS ESCOLARES MULTICULTURALES.' Los cambios sociales y movimientos migratorios de las últimas décadas han modificado profunda y extensamente el tejido social y la población escolar en toda Europa y, más recientemente, en España.

Autor:Teresa Aguado, Juan Gil, Rosario Jiménez, etc.

Año:1999

DICCIONARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Incursionar en el campo de la Metodología de la Investigación constituye para el novel, y en ocasiones incluso para el avezado, una ardua tarea.

Autor:Frida Ortiz Uribe

Año:2003

DICCIONARIO PEDAGÓGICO

Fue pensado y diseñado como una herramienta de trabajo educativo para docentes, formadores de maestros, estudiantes de profesorado, investigadores educativos, pedagogos, y en general, para toda aquella persona interesada en los diversos fenómenos asociados al quehacer educativo.

Autor:Oscar Picardo Joao

Año:2004

IMPLICACIONES SIMBÓLICAS Y TÉCNICAS

En el caso andino, los datos ayudan a suponer que los amautas o astr6nomos indígenas para proceder a la medici6n del espacio/tiempo, hacían girar sobre el centro universal al Sol acompañado del cortejo de astros

Autor:Alfredo Lozano Castro

Año:1996

El valor de educar

Permíteme, querida amiga, que inicie este libro dirigiéndome a ti para rendirte tributo de admiración y para encomendarte el destino de estas páginas. Te llamo «amiga» y bien puedes ser desde luego «amigo».

Autor:Fernando Savater

Año:1997

Contribuciones para la pedagogía

Es pensar acerca de una experiencia a partir de la pedagogía crítica, tomando como base las reflexiones que fueron realizándose en el proceso del curso Paulo Freire y la pedagogía crítica.

Autor:Paulo Freire

Año:2008

ANTIMANUAL DEL MAL HISTORIADOR

¿Qué historia hay que construir y enseñar a principios del siglo XXI? ¿Es la historia un ejercicio intelectual y profesional que constituye una verdadera necesidad y urgencia para la comprensión, interpretación y explicación de un mundo en crisis?

Autor:Carlos Aguirre Rojas

Año:2005

La educación puerta de la cultura

Y aparte de las diferencias en la escolarización, está la cuantía que se gasta en actividades 'enriquecedoras' para los niños: clases de música, campamentos de verano y demás.

Autor:Jerome Bruner

Año:1997

Como aprende el cerebro

'LAS CLAVES PARA LA EDUCACIÓN.' Cada puerca que abre no nos lleva a la luz, sino a otro pasillo con numerosas puertas que debemos abrir y que, a su vez, comunican con otras salas, escaleras, sótanos, que tienen más puertas todavía.

Autor:José Antonio Marina

Año:2007

La enseñanza de las ciencias Naturales en las Primeras Edades

La formación de las nuevas generaciones en ciencias de la naturaleza es un proceso complejo, no solo por el número de factores que en él intervienen sino también por las relaciones que entre ellos emergen y que habría que tener en cuenta al momento de formular alternativas de solución a mediano o largo plazo en esa educación en ciencias, aún más si de países emergentes se trata.

Autor:Varios

Año:2011

Ciudades muertas

'Ecología, catástrofe y revuelta.'Conforme las aeronaves surcaban el cielo, iban destrozando la ciudad del mismo modo que un niño haría añicos sus ciudades de tacos y naipes.

Autor:Mike Davis

Año:2007

Modelo Andragógico Fundamentos

Tradicionalmente se nombran fuentes del currículo a los campos de la realidad social, educativa y disciplinar que proveen de elementos informativos apropiados para diseñar y desarrollar el currículo de un determinado nivel, modalidad o trayecto formativo.

Autor:Universidad del Valle de Mexico

Año:2009

Mi tesis en 100 días

'UNA GUÍA DIDÁCTICA E INSTRUCTIVA PARA EL UNIVERSITARIO EXITOSO.'Prólogo significa en “pos de la palabra”, por ello, mis humildes trazos se encaminan hacia la verdadera palabra cuyo mensaje se plasma en este estupendo libro titulado Mi tesis en 100 días. Una guía didáctica e instructiva para el universitario exitoso.

Autor:Solvey Benitez - Enns

Año:2012

Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa

En los últimos años, la investigación cualitativa ha disfrutado de un período de crecimiento y diversificación sin precedentes a medida que se ha convertido en un enfoque de investigación establecido y respetado a través de diversas disciplinas y contextos.

Autor:Michael Angrosino

Año:2012

Los Gajes del oficio

'ENSEÑANZA, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN.' Reconocer que no se sabe no tiene por qué producir menoscabo. Por el contrario, en tanto se pone en juego un no saber, existe la posibilidad de encontrarse.

Autor:Andrea Alliaud, Estanislao Antelo

Año:2011

Didáctica de las ciencias sociales

'APORTES Y REFLEXIONES.' La sencillez o la complejidad, el nivel de abstracción y la posibilidad de comprensión de los contenidos por parte de los alumnos son parte de una discusión que continúa

Autor:Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui

Año:1997

Métodos de Investigación Social

Se abordan las diferencias de énfasis y los matices derivados de los diversos paradigmas desde donde el problema es concebido y elaborado.

Autor:Paulina Salinas y Manue Cárdenas

Año:2009

Investigación acción participativa

'UN DESAFÍO DE NUESTROS TIEMPOS. PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.' Los principios epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Investigación Acción Participativa que se presentan, son consistentes con esa intencionalidad

Autor:Maria Sirvent y Luis Rigal

Año:2012

Preparación de un proyecto de investigación

a investigación científica es un proceso compuesto por una serie de etapas secuenciadas, enlazadas unas con otras, las que no pueden ser omitidas o alteradas en su orden; de no ser así, la resultante de la investigación no sería válida ni comparable

Autor:Elena Henríquez y María Zepeda

Año:2003